Food and Beverage Manager
El mundo de la cocina y la gestión en los establecimientos turísticos es muy amplio y más cuando más grande es el establecimiento en cuestión. Para quienes se estén iniciando en el sector puede resultar un poco confuso y por eso hemos decidido hablar hoy de una de las figuras clave en la gestión de una cocina: el Food and Beverage Manager (F&B Manager).
Food and Beverage Manager
El Food and Beverage Manager, que literalmente significa el director de comida y bebida, no es más que la persona que se encarga de controlar y gestionar todo lo que tiene que ver con la comida y la bebida de un restaurante. Es una especie de director de compra y es una pieza clave para el servicio al cliente y el buen funcionamiento de una cocina, ya que se encarga del primer escalón: el género.
La dificultad del cargo aumenta según aumenta el “tamaño” del restaurante en cuestión ya que dispone de más líneas de negocio: más platos que elaborar y, por tanto, más género que comprar. Cuando el restaurante es pequeño a menudo esta función la desempeña el dueño o gerente o en su defecto el jefe de cocina o cocinero principal.
Sin embargo, cuando aumenta el número de platos que se elaboran se suele centrar en una persona que solo se ocupe de ello.Lo cierto es que lo haga el mismo propietario o una persona especializada la tarea es esencial dentro del flujo de trabajo.
Una de las cualidades imprescindibles para este puesto o esta tarea es ser organizado ya que para hacer una buena compra se debe saber al detalle de qué se dispone, qué se necesita, qué está de temporada, prever cuánta cantidad se va a necesitar, conocer varios proveedores, etc.
Algunas de las principales tareas del food and beverage manager son:
- Coordinar distintas áreas: económica, de ejecución, etc.
- Adaptar la oferta a los clientes y a la demanda.
- Organización de las compras y la infraestructura necesaria.
- Control del presupuesto.
- Definición de los estándares de calidad de la materia prima.
- Dirección y coordinación de la promoción de sus productos o servicios.
- Evaluación de la satisfacción de los clientes y solucionar problemas o descontento.
- Control de seguridad e higiene y formación del personal en este ámbito.
- Política de precios de la competencia.
Como podemos ver, aunque parece una tarea sencilla muchas de sus responsabilidades tienen repercusión directa en el negocio: desde el presupuesto, la seguridad alimentaria, etc.
Tiene mucha relevancia dentro de la parte económica del negocio y, por tanto, tiene que elaborar informes económicos de la gestión del presupuesto, planificación, cumplir con ciertos objetivos,etc. Al mismo tiempo tiene tareas más creativas o propiamente de cocina como elaborar el menú según las tendencias (como por ejemplo la tendencia ecofriendly), la temporada o el precio de mercado.
La mayoría de las veces las personas que ocupan este puesto están formadas en hostelería, pero también es necesaria sobre todo mucha experiencia dentro del sector para conocer cómo funcionan todos los proceso: cantidades, proveedores, competencia, el sector…
Algunas de las capacidades ideales para esta persona son:
- Liderazgo: capacidad de gestionar y liderar equipos, buena reacción bajo situaciones de tensión, buena comunicación.
- Estar al día en tendencias, interés por descubrir nuevas técnicas…
- Servicio al cliente: Siempre tener al cliente en el centro de sus operaciones. Los días de trabajo son largos, pero ser amable ayuda a los clientes a volver.
- Capacidad de resolución de problemas de forma efectiva.
Si tienes estas cualidades y te interesa el mundo de la hostelería desde una perspectiva más administrativa puede que ser Food and Beverage Manager sea tu rol dentro del mundo de la cocina y la hostelería.