Cómo hacer frente a la nueva normalidad en hostelería
Con la desescalada y la relajación de las normas de restricción que se habían aplicado durante el estado de alarma son cada vez más las ciudades que va pasando de fase y, por tanto, los restaurantes y hoteles que van volviendo a la acción o pensando en ella.
Esta es una situación que nunca habíamos vivido antes y sobre la que todavía hay mucho desconocimiento, bulos o noticias falsas. Sin embargo, lo cierto es que nadie sabe cómo va a evolucionar ya que esto solo depende de la responsabilidad de los ciudadanos.
Además tenemos pocos referentes ya que casi todos los países están en la misma situación que España. Si nos fijamos en China se están tomando medidas como colocar mamparas, distanciar las mesas o tomar la temperatura e incluso registrar a los clientes para seguir el rastro de posibles infectados.
Por eso, hemos decidido hacer una recopilación de diferentes consejos a la hora de reabrir tu restaurante o hotel:
- No dejarse llevar por falsas noticias o malas interpretaciones y recurrir siempre a las fuentes oficiales. Hace poco se estuvo diciendo que se iban a cerrar los bufés porque la la comida se serviría de forma individual y en envases desechables. Esto no es cierto ya que lo que la Comisión Europea recomienda es que «“Siempre que sea posible, el servicio de comida se hará individualmente a cada cliente en vez de mediante autoservicio en un bufé. Si no es posible servir los alimentos en la mesa, deberán reforzarse las medidas de higiene» .
- La desinfección correcta del local y de los utensilios es casi lo más importante ya que de nada servirá el distanciamiento entre comensales si la vajilla está infectada por no haberse lavado correctamente. Se propone el uso de cubiertos y platos desechables, pero ante la gran explotación de papel y plástico que esto supone apostamos por el lavado correcto en lavavajillas a una temperatura alta y la higiene de los camareros o cocineros que vayan a estar en contacto.
- La carta de los restaurantes es un gran foco de infección ya que es un elemento que toca todo el mundo para poder elegir el plato que desean consumir. Por eso estas van a ser las primeras en desaparecer (al menos temporalmente) y sustituirse o por cartas desechables o por cartas digitales como ya os comentamos en algún post anterior que son la mejor alternativa digital que los clientes podrán ver en su propio móvil.
- Antes de hacer cambios drásticos hacer un análisis de los clientes (presupuesto, predisposición a volver a hacer turismo o salir a comer, etc.) y de los cambios de tendencia (comida a domicilio, cocina en casa, etc) para poder rediseñar la propuesta de valor y hacer los cambios adecuados (cambiar la carta, adaptar los precios, cambios en la distribución, etc.).
- Hacer cambios en la forma de trabajo que garanticen la seguridad de los empleados y clientes: turnos de trabajo con los mismo compañeros, eliminación de elementos comunes como aceiteras o saleros, reducción de proveedores, reducción de textiles y decoración en hoteles o aumento de la frecuencia de limpieza y desinfección.
Además de esto, te recomendamos estar pendiente de la publicación de guías específicas de las autoridades para asegurarte de cumplir siempre con las normas, aprovechar los recursos digitales y aplicar las medidas recomendadas para la población general como el uso de mascarilla o la desinfección de superficies.
Se están planteando certificaciones oficiales para establecimientos de la hostelería y muchos métodos para dar seguridad al cliente y apoyar al sector pero lo cierto es que con responsabilidad social y procesos asépticos poco a poco podremos reiniciar la actividad en la nueva normalidad en hostelería.